Ir al contenido principal

Los guantes nuevos (Cuento de Navidad)


Las calles se engalanan y las luces de mil colores estallan en mi retina.
La música que se desprende de algún sitio llega hasta mí. Villancicos de siempre, letras ya conocidas.
La navidad no es como antes. 
No hay gente cantando por las calles. Hasta el olor ha cambiado.
Observo a las personas caminar, con la cabeza gacha y el andar apresurado. Siempre llevan prisa.
Desde mi pedestal no hago otra cosa que mirar, observar. Apenas me ven, soy una estatua que se mueve por dinero.
No es que me guste la Navidad, hace tiempo que dejé de creer en la magia que algunos creen que tiene. Pero me vienen bien esta fechas. 
A la gente que no les preocupa nada ni nadie en todo el año, les nace un sentimiento pasajero, efímero y  bondadoso que les hace tirarme alguna moneda. 
Ya está.
Se van felices porque ese gesto callan sus conciencias. 
Me miran con la lástima que en otro mes cualquiera cambian por desprecio.
Me gusta la Navidad simplemente porque me beneficio de ella.
Este mes me  disfrazo del rey Baltasar. A los niños les encantan y les dicen a sus madres mientras les tiran de las faldas, que me echen alguna moneda para que yo me mueva, abra la mano y les de un caramelo. 
Los niños mantienen esa mirada de inocencia que un día bastante lejano ya, tuve yo.
En este mes de Diciembre mi recaudación será mayor, comeré mejor. 
En la calle. Mientras el frío me cala los huesos, pero comeré mejor. Lo mismo hasta puedo cambiar estos guantes que me hielan las manos porque tienen más agujeros que lana ya.
Cuando llegue enero, será otro cantar. 
La misma gente, los mismos rostros, los mismos ojos que ya ni me mirarán.
Tengo que aprovechar este mes. 
Necesito unos guantes nuevos.

Comentarios

  1. Qué alegría volver a leerte por aquí! ANIMO Y TE ESPERO!!!
    besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Graciasssssssssssmi lunina colorá.
    De corazón.

    ResponderEliminar
  3. Sigue escribiendo, hacen falta historias como esta, que tanto me ha gustado, que va directa a la realidad, llevando el sentido de algo, a otro estado inesperado para quien está "sobrao".
    Besos, Florlunar

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luisgar, un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia fantástica, no por el contenido evidentemente, si no por tu forma de contarla, el argumento es penoso, pero real. En esta época la gente se suele poner tierna, luego el resto el año se olvidan hasta de ellos mismos. Me ha gustado volver a leerte y es muy original esta particular visión de esas personas que se ganan la vida en la calle. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI querida Pau... tú siempre tan atenta conmigo. Gracias amiga!!

      Eliminar
  6. Gracias por pasarte y leer. Un beso fuerte May.

    ResponderEliminar
  7. A ver si este bello cuento sirve de "disparadero" para que retomes un poco las letras, Florlu, que se te hecha de menos. Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castelillo... hay épocas en que las letras me abandonan, este cuento se lo debo a Luisgar... lo escribí para su concurso. Gracias por leerme!!

      Eliminar
  8. Me encanta tu entrada y más porque no deja de ser pura realidad. Me alegra ver que te estás poniendo al día, corazón.
    Un abrazo y a seguir con tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchos son los que se benefician en Navidad sin que crean en su magia.
    Esos son los cuentos de navidad que me gustan.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mersault, un placer que me leas y me comentes, de corazón!!

      Eliminar
  10. Reflejas una realidad que me ha recordado a Dickens (Bueno... como se escriba)El contraste alegre de la Navidad que parece quedar fuera de la "estatua",una mirada gélida desde el otro lado.
    Feliz año, mari.

    ResponderEliminar
  11. que bello es saber que desprendes escribiendo,me recuerdas a Jorge Bucay sigue así animos....un besito Manuela

    ResponderEliminar
  12. Un honor q me leas y sobre todo q me digas eso! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te llamaré Jota

Se levanta del sillón para alejarse de la soledad que está sentada enfrente. No la llamó y vino sin permiso para quedarse. La mira descarada y hasta parece que se ríe de ella. A su lado sentada está la tristeza, que la mira con esos ojos tan suyos. Se retan entre ellas a ver quién de las dos puede hacerle más daño. María sale y se sienta a la orilla de un mar que se imagina. Donde él vive no hay mar y por eso lo espera allí, sentada en la arena ahora fría mientras mira al horizonte. Se alejó de ella casi sin despedirse, sin darle tiempo a nada. Y la mata cada día con su ausencia. Ella lo llama a cada instante pero se volvió de granito y no la escucha. Se tapa los oídos porque no quiere escucharla. María lo esperará siempre aún consciente de que él jamás regresará. Y llora cada vez que piensa en él. Y suplica para que el dolor que siente en el corazón se le vaya. Y ruega en voz alta y en voz callada que la suelte. Que es su mano la que fuerte y

Se le olvidó mi nombre

Jugueteaba con la bastilla de su vestido, la agarraba, se la enrollaba entre los dedos para luego soltarla y alisarla con la mano con absoluta parsimonia.Llevaba rato haciendo lo mismo, sentada en su sillón con un mullido cojín en la espalda que hacía que su cuerpo se encorvara ligeramente hacia delante. De vez en cuando levantaba la cabeza y me miraba, entonces se ponía muy seria. Yo la miraba buscando en sus ojos algún sentimiento, algún pensamiento dicho en voz alta. Hacía tiempo que no hablaba más que alguna palabra suelta,sin sentido para mí aunque tal vez, con algún sentido para ella. No recuerdo el día en que su pelo se volvió tan blanco, ni de cuando su cara se surcó de arrugas, tampoco recuerdo cuando sus manos, antaño enérgicas y seguras se volvieron quebradizas e inseguras.Lo que sí recuerdo con total nitidez, es el día en que dejó de llamarme por mi nombre, recuerdo la primera vez que me miró y supe que me había convertido en una extraña para ella. Me echó al

La alianza y la copa

Ha guardado la alianza de matrimonio en una copa que tiene dentro de un mueble. La ha guardado a hurtadillas, como una ladrona. En su lugar se ha puesto un anillo de plata para tapar la marca que le dejó. También para no sentir ese vacío que le ha dejado en el dedo. Con el anillo guarda los restos de un matrimonio roto. Guarda los recuerdos de un amor que un día fue profundo e inmenso. Deja en aquella copa los restos de un amor que se fue yendo a la deriva poco a poco y acabó naufragando. No quedan rescoldos de aquel fuego que un día existió. Ni siquiera recuerda cuándo y qué viento apagó aquella hoguera. Juró amarlo siempre... pero la palabra siempre se ha convertido en demasiado tiempo. Incluso hay un árbol en algún lugar donde ella marcó sus nombres dentro de un corazón, donde ponía Amor Eterno. Lo mira y siente una culpabilidad que la desgarra por dentro, pero se mira al espejo y se repite una y mil veces que ella no es culpable. Es como coger una rosa y qued